La Ciudad

Buscan instaurar las licencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional

Las iniciativas se dan en el marco del inicio de la semana contra la violencia de género. Ahora deberán ser tratadas por el Consejo Superior.

Se presentaron ayer dos proyectos que buscan instaurar las licencias por violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata y contar con un protocolo de actuación ante estos hechos. Las iniciativas llegaron de la mano de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, y de los gremios ADUM (Agremiación de Docentes Universitarios Mar del Plata) y APU (Asociación Personal Universitario). Se dieron en el marco del inicio de la semana contra la violencia de género y buscan dar a conocer acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia, y la discriminación motivada en el género.

El protocolo impulsado por el Programa “Género y Acción Comunitaria” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Salud y Servicio Social en coordinación con el Espacio de Género de la Secretaría de Extensión de la UNMdP, tiene como objetivo principal establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación hacia las mujeres y a personas del colectivo de lesbianas, gays y personas trans y ante cualquier hecho que implique violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tendiente al acompañamiento y asesoramiento de las personas afectadas.

De ser aprobado el protocolo, la Universidad se pondría en consonancia con los procedimientos aprobados por la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Centro, Universidad de Córdoba, Universidad de Cuyo, entre otras.

Por su parte, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal Universitario (APU), elevaron un proyecto de licencia por violencia de género como parte de las acciones gremiales referidas a la temática, para ser incorporada en el régimen de licencias de docentes y personal de la UNMdP. El mismo consiste en incorporar la licencia a los regímenes de prestación de servicios, licencias y asistencia del personal docente y personal universitario, y establece que la misma será remunerada y otorgada por el lapso de 90 días, renovables por igual período.

Ambas iniciativas se enmarcan en lo dispuesto por la ley nacional Nº 26.485, los tratados internacionales y los compromisos asumidos por el país.

“Resulta urgente el compromiso de las instituciones en la generación de políticas tendientes a abordar la grave problemática de la violencia de género que se vive en nuestra ciudad. Las que presentamos hoy, son dos propuestas que elevamos al Consejo Superior para su consideración y tratamiento que, de aprobarse, se traduciría en herramientas fundamentales para las mujeres y personas del colectivo de la diversidad sexual pertenecientes a la UNMdP que sufran algún tipo de discriminación, acoso o violencia”, comentaron las autoridades.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...